Buscando darle una solución al problema de la vivienda a finales de los años 40, el Banco Obrero construyó
Diseñada por el célebre Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, esta urbanización cuenta con 768 apartamento distribuidos en 96 edificios de baja altura (tres pisos). Además, fue “embellecida por magníficos jardines” y parques infantiles.
En los registros fotográficos y planos originales de la urbanización se pueden apreciar las caminerías que comunicaban a toda la urbanización y los espacios internos entre cada edificación.
Se contemplaron espacios para estacionamientos, parques infantiles, juegos, centro comunal, kindergarten y club de descanso. Para este último, el propio Arquitecto Villanueva diseño una casa Club con el objeto de acentuar el “vinculo social y lugar de recreo” de la urbanización. Con esta edificación se pretendía “acercar la naturaleza al hombre y despertar sentimientos más nobles y espirituales”.
Por circunstancias, esta Casa Club nunca fue construida, en parte del terreno destinado a ello se construyó actual Escuela Bolivariana Baltasar Padrón y en el resto los campos del béisbol de Los Criollitos de Casalta.
La urbanización se completó años mas tarde con la construcción de un último edificio de apartamentos de dos pisos, con características diferentes al resto, ocupando el último terreno disponible posible para la construcción de dicha casa club.
Yo vivo hay y es emocionante ver como era esto en sus tiempos si no me equivoco esa es la subida para subir a casalta III ... tengo entendido que estos apartamentos se construyeron para militares segun lo que me han contado y que mas abajo donde se encuentra el otro conjunto residencial o la otra subida habia un arco bellisimo nose si sera verdad, yo pienso que el gran error fue construir casalta III pero bueno igual es un arte arquitectonica y apesar que no se ve como aqui en la foto sigue siendo un lugar de tranquilidad ..por ahora, saludos!
ResponderEliminarYo viví ahí también. Pero las lomas se llenaron de ranchos y muchos invasores extranjeros perteneciente a los de la izquiera hicieron muchas cosas malas. Los militares sabían que esto estaba ocurriendo. Y en aquel tiempo era ilegal. Por eso muchos de ellos terminaron en la cárcel. Fueron presos políticos por muchos años. Todavía existe el peligro de los ranchos?
ResponderEliminarEste video muestra que ya no es seguro ese sector de Catia:
http://www.dailymotion.com/video/xkajjo_plomovision-casalta-1_news?fbc=536